martes, 12 de abril de 2022

Problemas de comunicación

 

Problemas de comunicación. 

La comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o mas participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas sin embargo existen algunos problemas de comunicación.

Por ejemplo:

1. ¿Oír o escuchar?

     Suele ocurrir que pensamos que estamos escuchando a una persona y lo que en realidad estamos haciendo es oyendo, la diferencia entre estos dos términos es que para poder escuchar es de hacer uso de la escucha activa que no solo presta atención a las palabras que una persona dice, la escucha activa mejora las relaciones interpersonales.



2. Decir lo que uno piensa sin tener en cuenta a los demás.

Es frecuente que las personas digan lo que tienen ellos en mente en vez de prestar atención plena a lo que el otro interlocutor dice 



3. ¿Hablar o decir?

Ya sea en el lenguaje escrito o hablado, no es lo mismo hablar que decir, lo importante no es hablar o escribir mucho sino hacerlo con brevedad y precisión. 



4. Falta de confianza.

La falta de confianza puede hacer que no expresemos apropiadamente lo que queremos decir y en muchos casos puede llevar a la falta de asertividad. 



5. Falta de credibilidad.

Igual que la falta de confianza, la falta de credibilidad también es importante a la hora de comunicarnos con otras personas. La credibilidad favorece que el otro interlocutor se sienta cómodo y en consecuencia aumenta la confianza entre ambos.



6. Falta de empatía.

La empatía es una habilidad social básica que es necesaria para poder convivir con los demás.



7. La mala validación emocional. 

Favorece la buena comunicación, pues el otro individuo comprende que esta siendo entendido, reconocido y comprendido.

8. Lenguaje no verbal pobre.

Esto debería ocurrir de manera natural, pero en algunos casos por ejemplo cuando no estamos relajados, nuestro lenguaje no verbal no permite transmitir lo que intentamos decir.



9. Mal lenguaje verbal.

El tomo de vos, es decir no hablar demasiado alto o bajo arrastrar las palabras o utilizar demasiados términos de relleno 




10. Falta de respeto.

Las personas nos abrimos mas a los demás cuando nos respetan, por lo que el respeto es una habilidad comunicativa básica que debemos tener en cuenta a la hora comunicarnos eficazmente.




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